1 VARONES hermanos, y padres, oid la razon que ahora os doy.
2 (Y como oyeron que les hablaba en lengua Hebréa, guardaron mas silencio.) Y dijo:
3 Yo de cierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad á los piés de Gamaliel, enseñado conforme [á] la verdad de la ley de la patria, zeloso de Dios, como todos vosotros sois hoy.
4 Que he perseguido este camino hasta la muerte, prendiendo, y entregando en cárceles hombres y mujeres:
5 Como tambien el príncipe de los sacerdotes me es testigo, y todos los ancianos; de los cuales tambien tomando letras á los hermanos, iba á Damasco, para traer presos á Jerusalem aun á los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.
6 Mas aconteció que yendo yo, y llegando cerca de Damasco, como á medio dia,de repente me rodeó mucha luz del cielo;
7 Y caí en el suelo, y oí una voz que me decia: Saulo, Saulo, ¿por qué mepersigues?
8 Yo entónces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesus deNazaret, á quien tú persigues.
9 Y los que estaban conmigo vieron á la verdad la luz, y se espantaron: masno oyeron la voz del que hablaba conmigo.
10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve á Damasco,y allí te será dicho todo lo que te esta señalado hacer.
11 Y como yo no viese por causa de la claridad de la luz, llevado de la manopor los que estaban conmigo, vine á Damasco.
12 Entónces un Ananías varon pio conforme á la ley, que tenia buentestimonio de todos los Judíos que [allí] moraban,
13 Viniendo á mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Yyo en aquella hora le miré.
14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha predestinado, para queconocieses su voluntad, y vieses á aquel Justo, y oyeses la voz de su boca.
15 Porque has de ser testigo suyo á todos los hombres de lo que has visto yoido.
16 Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tuspecados, invocando su nombre.
17 Y me aconteció, vuelto á Jerusalem, que orando en el templo, fuíarrebatado fuera de mí,
18 Y le ví que me decia: Date priesa, y sal prestamente fuera de Jerusalem;porque no recibirán tu testimonio de mí.
19 Y yo dije: Señor, ellos saben que yo encerraba en cárcel, y heria por lassinagogas á los que creian en tí.
20 Y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo tambien estaba presente, y consentia á su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.
21 Y me dijo: Vé, porque yo te tengo que enviar lejos á los Gentiles.
22 Y le oyeron hasta esta palabra: entónces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra á un tal hombre, porque no conviene que viva.
23 Y dando ellos voces, y arrojando [sus] ropas, y echando polvo al aire,
24 Mandó el tribuno que le llevasen á la fortaleza, y ordenó que fueseexaminado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él.
25 Y como le ataron con corréas, Pablo dijo al centurion que estabapresente: ¿Os es lícito azotar á un hombre Romano, sin ser condenado?
26 Y como el centurion oyó [esto,] fué y dió aviso al tribuno, diciendo:¿Qué has de hacer? porque este hombre es Romano.
27 Y viniendo el tribuno, le dijo: Díme, ¿eres tu Romano? Y él dijo: Sí.
28 Y respondió el tribuno: Yo con grande suma alcancé esta ciudadania.Entónces Pablo dijo: Y aun yo soy nacido.
29 Así que, luego se apartaron de él los que le habian de atormentar: y aunel tribuno tambien tuvo temor, entendido que era Romano, por haberlo atado.
30 Y al dia siguiente, queriendo saber de cierto la causa por que era acusado de los Judíos, le soltó de las prisiones, y mandó venir á los príncipes de los sacerdotes, Y á todo su concilio; y sacando á Pablo, le presentó delante de ellos.
1 ENTÓNCES Pablo, poniendo los ojos en el concilio, dice: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he conversado delante de Dios hasta el dia de hoy.
2 El príncipe de los sacerdotes, Ananías, mandó entónces á los que estabandelante de él que le hiriesen en la boca.
3 Entónces Pablo le dijo: Herirte ha Dios, pared blanqueada: ¿y estás túsentado para juzgarme conforme á la ley, y contra la ley me mandas herir?
4 Y los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios maldices?
5 Y Pablo dijo: No sabia, hermanos, que era el sumo sacerdote; que escrito está: Al príncipe de tu pueblo no maldecirás.
6 Entónces Pablo, sabiendo que la una parte era de Saducéos, y la otra de Fariséos, clamó en el concilio: Varones hermanos, yo Fariséo soy, hijo de Fariséo: de la esperanza y de la resurreccion de los muertos soy yo juzgado.
7 Y como hubo dicho esto, fué hecha disension entre los Fariséos y losSaducéos; y la multitud fué dividida.
8 (Porque los Saducéos dicen que no hay resurreccion, ni ángel, ni espíritu;mas los Fariséos confiesan ambas cosas.)
9 Y levantóse un gran clamor: y levantándose los escribas de la parte de los Fariséos, contendian diciendo: Ningun mal hallamos en este hombre; que si espíritu le ha hablado, ó ángel, no resistamos á Dios.
10 Y habiendo grande disension, el tribuno teniendo temor que Pablo no fuese despedazado de ellos, mandó venir [la compañía de] soldados, y arrebatarle de en medio de ellos, y llevarle á la fortaleza.
11 Y la noche siguiente, presentándosele el Señor, le dijo: Confia, Pablo; que como has testificado de mí en Jerusalem, así es menester testifiques tambien en Roma.
12 Y venido el dia, algunos de los Judíos se juntaron, y prometieron bajo de maldicion, diciendo que ni comerian ni beberian hasta que hubiesen muerto á Pablo.
13 Y eran más de cuarenta los que habian hecho esta conjuracion;
14 Los cuales se fueron á los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, y dijeron: Nosotros hemos hecho voto debajo de maldicion, que no hemos de gustar nada hasta que hayamos muerto á Pablo.
15 Ahora pues vosotros con el concilio requerid al tribuno que le saque mañana á vosotros, como que quereis entender de él alguna cosa mas cierta, y nosotros, ántes que él llegue, estarémos aparejados para matarle.
16 Entónces un hijo de la hermana de Pablo, oyendo las asechanzas, fué yentró en la fortaleza, y dió aviso á Pablo.
17 Y Pablo llamando á uno de los centuriones, dice: Lleva á este mancebo altribuno; porque tiene cierto aviso que darle.
18 El entónces tomándole, le llevó al tribuno, y dijo: El preso Pablo llamándome, me rogó que trajese á tí este mancebo, que tiene algo que hablarte.
19 Y el tribuno tomándole de la mano, y retirándose aparte, [le] preguntó:¿Qué es lo que tienes que decirme?
20 Y él dijo: Los Judíos han concertado rogarte que mañana saques á Pablo alconcilio, como que han de inquirir de él alguna cosa más cierta.
21 Mas tú no los creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le asechan, los cuales han hecho voto, debajo de maldicion, de no comer ni beber hasta que le hayan muerto; y ahora están apercibidos esperando tu promesa.
22 Entónces el tribuno despidió al mancebo, mandándo[le] que á nadie dijese que le habia dado aviso de esto.
23 Y llamados dos centuriones, [les] mandó que apercibiesen para la hora tercia de la noche doscientos soldados, que fuesen hasta Cesaréa, y setenta de á caballo, y doscientos lanceros;
24 Y que aparejasen cabalgaduras en que poniendo á Pablo, le llevasen en salvo á Felix el presidente.
25 Y escribió una carta en estos términos:
26 Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Felix, Salud.
27 A este hombre, aprehendido de los Judíos, y que iban ellos á matar, libréyo acudiendo con la tropa, habiendo entendido que era Romano.
28 Y queriendo saber la causa por qué le acusaban, le llevé al concilio deellos.
29 Y hallé que le acusaban de [algunas] cuestiones de la ley de ellos, y queningun crimen tenia digno de muerte, ó de prision.
30 Mas siéndome dado aviso de asechanzas que le habian aparejado los Judíos, luego al punto [le] he enviado á tí, é intimé tambien á los acusadores que traten delante de tí lo que [tienen] contra él. Pásalo bien.
31 Y los soldados, tomando á Pablo, como les era mandado, lleváronle denoche á Antipatris.
32 Y al dia siguiente dejando á los de á caballo que fuesen con él, sevolvieron á la fortaleza.
33 Y como llegaron á Cesaréa, y dieron la carta al gobernador, presentarontambien á Pablo delante de él.
34 Y el gobernador leida la carta, preguntó de qué provincia era; yentendiendo que de Cilicia,
35 Te oiré, dijo, cuando vinieren tambien tus acusadores. Y mandó que leguardasen en el Pretorio de Heródes.
1 Y CINCO dias despues descendió el sumo sacerdote, Ananías, con algunos de los ancianos, y un cierto Tértulo, orador; y parecieron delante del gobernador contra Pablo.
2 Y citado que fué, Tértulo comenzó á acusar diciendo: Como por causa tuya vivamos en grande paz, y muchas cosas sean bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,
3 Siempre y en todo lugar [lo] recibimos con todo hacimiento de gracias, ohexcelente Felix.
4 Empero por no impedirte más largamente, ruégote que nos oigas brevementeconforme á tu equidad.
5 Porque hemos hallado que este hombre [es] pestilencial, y levantador de sediciones entre todos los Judíos por todo el mundo, y príncipe de la secta de los Nazarenos.
6 El cual tambien tentó á violar el templo; y prendiéndole le quisimosjuzgar conforme á nuestra ley.
7 Mas interviniendo el tribuno Lisias con grande violencia [le] quitó denuestras manos,
8 Mandando á sus acusadores que viniesen á tí: del cual, tú mismo juzgando,podrás entender todas estas cosas de que le acusamos.
9 Y contendian tambien los Judíos diciendo ser así estas cosas.
10 Entónces Pablo, haciéndole el gobernador señal que hablase, respondió: Porque sé que muchos años ha que eres gobernador de esta nacion, con buen ánimo satisfaré por mi:
11 Que tú puedes entender que no ha más de doce dias que subí á adorar áJerusalem.
12 Y ni me hallaron en el templo disputando con ninguno, ni haciendoconcurso de multitud, ni en sinagogas, ni en la ciudad;
13 Ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.
14 Esto empero te confieso, que conforme á aquel camino que llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
15 Teniendo esperanza en Dios que ha de haber resurreccion de los muertos,así de justos como injustos, la cual tambien ellos esperan.
16 Y por esto procuro yo tener siempre conciencia sin remordimiento acercade Dios y acerca de los hombres.
17 Mas pasados muchos años, vine á hacer limosnas á mi nacion, y ofrendas,
18 Cuando me hallaron purificado en el templo, (no con multitud ni conalboroto,) unos Judíos de Asia;
19 Los cuales debieran comparecer delante de tí, y acusar[me,] si contra mítenian algo.
20 O digan estos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando yoestuve en el concilio,
21 Sino sea que, estando entre ellos, prorrumpí en alta voz: Acerca de laresurreccion de los muertos soy hay juzgado de vosotros.
22 Entónces Felix, oidas estas cosas estando bien informado de esta secta les puso dilacion, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro negocio.
23 Y mandó al centurion que Pablo fuese guardado, y aliviado [de las prisiones,] y que no vedase á ninguno de sus familiares servirle, ó venir á él.
24 Y algunos^ dias despues, viniendo Felix con Drusila su mujer, la cual era Judía, llamó á Pablo, y oyó de él la fé que es en Jesu-Cristo.
25 Y disertando él de la justicia, y de la continencia, y del juicio venidero, espantado Felix, respondió: Ahora véte; mas en teniendo oportunidad te llamaré:
26 Esperando tambien con esto, que de parte de Pablo le serian dados dineros, porque le soltase; por lo cual haciéndole venir muchas veces, hablaba con él.
27 Mas al cabo de dos años recibió Félix por sucesor á Porcio Festo; y queriendo Felix ganar la gracia de los Judíos, dejó preso á Pablo.
1 FESTO pues, entrado en la provincia, tres dias despues subió de Cesaréa áJerusalem.
2 Y vinieron á él los príncipes de los sacerdotes y los principales de losJudíos contra Pablo; y le rogaron,
3 Pidiendo gracia contra él, que le hiciese traer á Jerusalem, poniendo[ellos] asechanzas para matarle en el camino.
4 Mas Festo respondió que Pablo estaba guardado en Cesaréa, y que el mismopartiria presto.
5 Los que de vosotros pueden, dijo, desciendan juntamente; y si hay alguncrimen en este varon, acúsenle.
6 Y deteniéndose entre ellos no más de ocho ó diez dias, venido á Cesaréa,el siguiente dia se sentó en el tribunal, y mandó que Pablo fuese traido.
7 El cual venido, le rodearon los Judíos que habian venido de Jerusalem, poniendo contra Pablo muchas y graves acusaciones, las cuales no podian probar,
8 Alegando él por su parte: Ni contra la ley de los Judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en algo.
9 Mas Festo, queriendo congraciarse con los Judíos, respondiendo á Pablo dijo: ¿Quieres subir á Jerusalem, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?
10 Y Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde conviene que sea juzgado. A los Judíos no he hecho injuria ninguna, como tú sabes muy bien.
11 Porque si alguna injuria, ó cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehuso morir; mas si nada hay de las cosas de que estos me acusan, nadie puede darme á ellos: á César apelo.
12 Entónces Festo, habiendo hablado con el consejo, respondió: ¿A César hasapelado? á César irás.
13 Y pasados algunos dias, el rey Agripa y Bernice vinieron á Cesaréa ásaludar á Festo.
14 Y como estuvieron allí muchos dias, Festo declaró la causa de Pablo alrey, diciendo: Un hombre ha sido dejado preso por Felix,
15 Sobre el cual, cuando fuí á Jerusalem vinieron [á mí] los príncipes delos sacerdotes y los ancianos de los Judíos pidiendo condenacion contra él:
16 A los cuales respondí no ser costumbre de los Romanos dar alguno á la muerte, ántes que el que es acusado tenga presentes [sus] acusadores, y haya lugar de defenderse de la acusacion.
17 Así que habiendo venido juntos acá, sin ninguna dilacion al diasiguiente, sentado en el tribunal, mandé traer al hombre;
18 Y estando presentes los acusadores, ningun cargo produjeron de los que yosospechaba:
19 Solamente tenian contra el ciertas cuestiones acerca de su supersticion,y de un cierto Jesus difunto, el cual Pablo afirmaba que estaba vivo.
20 Y yo, dudando en cuestion semejante, dije si queria ir á Jerusalem, yallá ser juzgado de estas cosas.
21 Mas apelando Pablo á ser guardado al conocimiento de Augusto, mandé quele guardasen, hasta que le envie á César.
22 Entónces Agripa dijo á Festo: Yo tambien quisiera oir á [ese] hombre. Yél dijo: Mañana le oirás.
23 Y al otro dia, viniendo Agripa y Bernice con mucho aparato, y entrado en la audiencia con los tribunos y principales hombres de la ciudad, por mandado de Festo fué traido Pablo.
24 Entónces Festo dijo: Rey Agripa, y todos los varones que estais aquí juntos con nosotros, veis á este, por el cual toda la multitud de los Judíos me ha demandado en Jerusalem, y aquí, dando voces que no conviene que viva más.
25 Mas yo, hallando que ninguna cosa digna de muerte ha hecho, y él mismo apelando á Augusto, he determinado enviarle:
26 Del cual no tengo cosa cierta que escriba al señor; por lo que le he sacado á vosotros, y mayormente á tí, oh rey Agripa, para que hecha informacion, tenga [yo] que escribir.
27 Porque fuera de razon me parece enviar un preso, y no informar de las causas.
1 ENTONCES Agripa dijo á Pablo: Se te permite hablar por tí mismo. Pabloentónces, extendiendo la mano, comenzó á responder por sí, [diciendo:]
2 Acerca de todas las cosas de que soy acusado por los Judíos, oh reyAgripa, me tengo por dichoso de que haya hay de defenderme delante de tí,
3 Mayormente sabiendo tú todas las costumbres y cuestiones que hay entre losJudíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.
4 Mi vida pues, desde la mocedad, la cual desde el principio fué en minacion en Jerusalem, todos los Judíos la saben;
5 los cuales tienen ya conocido, que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme á la más perfecta secta de nuestra religion he vivido Fariséo.
6 Y ahora por la esperanza de la promesa que hizo Dios á nuestros padres soy llamado en juicio.
7 A la cual [promesa] nuestras doce tribus, sirviendo constantemente de dia y de noche, esperan que han de llegar. Por la cual esperanza, oh rey Agripa, soy acusado de los Judíos;
8 ¡Qué! ¿Júzgase cosa increible entre vosotros que Dios resucite losmuertos?
9 Yo ciertamente habia pensado deber hacer muchas cosas contra el nombre deJesus de Nazaret:
10 Lo cual tambien hice en Jerusalem; y yo encerré en cárceles á muchos de los santos, recibida potestad de los príncipes de los sacerdotes, y cuando eran matados, yo dí mi voto.
11 Y muchas veces, castigándoles por todas las sinagogas, [les] forcé á blasfemar; y enfurecido sobre manera contra ellos, [los] perseguí hasta en las ciudades extrañas.
12 En lo cual [ocupado,] yendo á Damasco con potestad y comision de los príncipes de los sacerdotes,
13 En mitad del dia, oh rey, ví en el camino una luz del cielo, que sobrepujaba el resplandor del sol, la cual me rodeó, y á los que iban conmigo.
14 Y habiendo caido todos nosotros en tierra, oí una voz que, me hablaba, y decia en lengua hebráica: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra los aguijones.
15 Yo entónces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesus, á quien tú persigues.
16 Mas levántate, y pónte sobre tus piés; porque para esto te he aparecido, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que apareceré á tí;
17 Librándote del pueblo y de los Gentiles, á los cuales ahora te envio,
18 Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas á la luz, y de la potestad de Satanás á Dios, para que reciban por la fe, que es en mí, remision de pecados, y suerte entre los santificados
19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fuí rebelde á la vision celestial:
20 Antes anuncié primeramente á los que están en Damasco, y Jerusalem, y por toda la tierra de Judéa, y á los Gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen á Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.
21 Por causa de esto los Judíos, tomándome en el templo, tentaron matarme.
22 Mas ayudado del auxilio de Dios, persevero hasta el dia de hoy, dando testimonio á chicos y á grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habian de venir;
23 Que Cristo habia de padecer, y [ser] el primero de la resurreccion de losmuertos, para anunciar luz al pueblo y á los Gentiles.
24 Y diciendo él estas cosas en su defensa, Festo á gran voz dijo: Estásloco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.
25 Mas él dijo: No estoy loco, excelente Festo, sino que hablo palabras deverdad y de templanza.
26 Porque el rey sabe estas cosas, delante del cual tambien hablo confiadamente. Porque no pienso que ignora nada de esto; que no ha sido esto hecho en [algun] rincon.
27 ¿Crees, rey Agripa, á los profetas? Yo sé que crees.
28 Entónces Agripa dijo á Pablo: Por poco me persuades á ser Cristiano.
29 Y Pablo dijo: ¡^Pluguiese á Dios que por poco ó por mucho, no solamente tú, mas tambien todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas prisiones!
30 Y como hubo dicho estas cosas, se levantó el rey, y el presidente, y Bernice, y los que se habian sentado con ellos.
31 Y como se retiraron aparte, hablaban los unos á los otros, diciendo:Ninguna^ cosa digna ni de muerte, ni de prision, hace este hombre.
32 Y Agripa dijo á Festo: Podia este hombre ser suelto, si no hubieraapelado á César.
1 MAS como fué determinado que habiamos de navegar para Italia, entregaron á Pablo y á algunos otros presos á un centurion, llamado Julio, de la compañía Augusta.
2 Así que embarcándonos en una nave Adrumentina, partimos, estando con nosotros Aristarco, Macedonio de Tesalónica, para navegar junto á los lugares de Asia.
3 Y otro dia llegamos á Sidon; y Julio tratando á Pablo humanamente,permitióle que fuese á los amigos para ser de ellos asistido.
4 Y haciéndonos á la vela de allí, navegamos bajo de Cipro; porque losvientos eran contrarios.
5 Y habiendo pasado la mar de Cilicia y Pamphylia, arribamos á Mira,[ciudad] de Licia.
6 Y hallando allí el centurion una nave Alejandrina, que navegaba á Italia,nos puso en ella.
7 Y navegando muchos dias despacio, y habiendo apenas llegado delante deGnido, no dejándonos el viento, navegamos bajo de Creta junto á Salmon.
8 Y costeándola difícilmente, llegamos á un lugar que llaman Buenos Puertos,cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.
9 Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegacion, porque ya erapasado el ayuno. Pablo amonestaba,
10 Diciéndoles: Varones, veo que con trabajo y mucho daño, no solo de la cargazon y de la nave, mas aun de nuestras personas, habrá de ser la navegacion.
11 Mas el centurion creia más al piloto y al patron de la nave, que á lo que Pablo decia.
12 Y no habiendo puerto cómodo para invernar, muchos acordaron pasar aun de allí, por si pudiesen arribar á Fenice á invernar [allí, que es] un puerto de Creta que mira al Abrego y al Poniente.
13 Y soplando el austro, pareciéndoles que ya tenian lo que deseaban,alzando [velas] iban cerca la costa de Creta.
14 Mas no mucho despues dió en ella un viento repentino que se llamaEuroclidon.
15 Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo resistir contra el viento,[la] dejamos, [y] éramos llevados.
16 Y habiendo corrido á sotavento de una pequeña isla que se llama Clauda,apenas pudimos ganar el esquife:
17 El cual tomado, usaban de remedios ciñendo la nave; y teniendo temor queno diesen en la Sirte, abajadas las velas eran así llevados.
18 Mas siendo atormentados de una vehemente tempestad, el siguiente diaalijaron.
19 Y al tercer dia nosotros con nuestras manos arrojamos los aparejos de lanave.
20 Y no pareciendo sol ni estrellas por muchos dias, y viniendo unatempestad no pequeña, ya era perdida toda la esperanza de nuestra salud.
21 Entónces Pablo, habiendo ya mucho que no comíamos, puesto en pié en medio de ellos, dijo: Fuera de cierto conveniente, oh varones, haberme oido, y no partir de Creta, y evitar este inconveniente y daño.
22 Mas ahora os amonesto que tengais buen ánimo; porque ninguna pérdidahabrá de persona de vosotros, sino solamente de la nave.
23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios, del cual yo soy, yal cual sirvo,
24 Diciendo: Pablo, no temas: es menester que seas presentado delante deCésar; y hé aquí, Dios te ha dado á todos los que navegan contigo.
25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confio en Dios queserá así como me ha sido dicho,
26 Si bien es menester que demos en una isla.
27 Y venida la décima cuarta noche, y siendo llevados por el [mar] Adriático, los marineros á la media noche sospecharon que estaban cerca de alguna tierra;
28 Y echando la sonda, hallaron veinte brazos; y pasando un poco masadelante, volviendo á echar la sonda, hallaron quince brazos.
29 Y habiendo temor de dar en lugares escabrosos, echando cuatro anclas dela popa, deseaban que se hiciese de dia.
30 Entónces procurando los marineros huir de la nave, echado que hubieron elesquife á la mar, aparentando como que querian largar las anclas de proa,
31 Pablo dijo al centurion y á los soldados: Si estos no quedan en la nave,vosotros no podeis salvaros.
32 Entónces los soldados cortaron los cabos del esquife, y dejáronle perder.
33 Y hasta que comenzó á ser de dia, Pablo exhortaba á todos que comiesen, diciendo: Este es el décimo cuarto dia que esperais y permaneceis ayunos, no comiendo nada.
34 Por tanto os ruego que comais por vuestra salud: que ni aun un cabello dela cabeza de ninguno de vosotros perecerá.
35 Y habiendo dicho esto, tomando el pan, hizo gracias á Dios en presenciade todos: y partiendo, comenzó á comer.
36 Entónces todos teniendo ya mejor ánimo, comieron ellos tambien.
37 Y éramos todas las personas en la nave doscientas setenta y seis.
38 Y satisfechos de comida, aliviaban la nave, echando el grano á la mar.
39 Y como se hizo de dia, no conocian la tierra: mas veian un golfo, que tenia orilla, al cual acordaron echar, si pudiesen, la nave.
40 Cortando pues las anclas, las dejaron en la mar, largando tambien las ataduras de los gobernalles; y alzada la vela mayor al viento, íbanse á la orilla.
41 Mas dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proahincada, estaba sin moverse, y la popa se abria con la fuerza de la mar.
42 Entónces el acuerdo de los soldados era que matasen los presos, porqueninguno se fugase nadando.
43 Mas el centurion, queriendo salvar á Pablo, estorbó este acuerdo, y mandóque los que pudiesen nadar, se echasen los primeros, y saliesen á tierra:
44 Y los demás, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y así acontecióque todos se salvaron [saliendo] á tierra.
1 Y CUANDO escapamos, entónces supimos que la isla se llamaba Melita.
2 Y los bárbaros nos mostraron no poca humanidad; porque, encendido unfuego, nos recibieron á todos, á causa de la lluvia que venia, y del frio.
3 Entónces habiendo Pablo recogido algunos sarmientos, y puésto[los] en elfuego, una víbora huyendo del calor, le acometió á la mano.
4 Y como los bárbaros vieron la víbora colgando de su mano, decian los unos á los otros: Ciertamente este hombre es homicida, á quien, escapado de la mar, la justicia no deja vivir.
5 Mas él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningun mal padeció.
6 Empero ellos estaban esperando cuando se habia de hinchar, ó caer muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningun mal le venia, mudados, decian que era un dios.
7 En aquellos lugares habia heredades del principal de la isla, llamado Publio, el cual nos recibió, y hospedó tres dias humanamente.
8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebres y de cámaras; al cual Pablo entró [á ver,] y despues de haber orado, le puso las manos encima, y le sanó.
9 Y esto hecho, tambien los otros que en la isla tenian enfermedades,llegaban, y eran sanados:
10 los cuales tambien nos honraron con muchos obsequios; y cuando partimosnos cargaron de las cosas necesarias.
11 Así que, pasados tres meses, navegamos en una nave Alejandrina, que habiainvernado en la isla, la cual tenia por enseña á Castor y Polux.
12 Y llegados á Siracusa, estuvimos [allí] tres dias.
13 De allí costeando alrededor, vinimos á Regio; y otro dia despues soplandoel austro vinimos al segundo dia á Puteolos;
14 Donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que quedásemos con ellossiete dias, y luego vinimos á Roma,
15 De donde, oyendo de nosotros los hermanos, nos salieron á recibir hasta la plaza de Apio, y las Tres Tabernas: á los cuales como Pablo vió, dió gracias á Dios, y tomó aliento.
16 Y como llegamos á Roma, el centurion entregó los presos al prefecto de los ejércitos: mas á Pablo fué permitido estar por sí, con un soldado que le guardase.
17 Y aconteció que tres dias despues, Pablo convocó los principales de los Judíos; á los cuales, luego que estuvieron juntos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni los ritos de la patria, he sido entregado preso desde Jerusalem en manos de los Romanos;
18 Los cuales, habiéndome examinado, me querian soltar, por no haber en míninguna causa de muerte.
19 Mas contradiciendo los Judíos, fuí forzado á apelar á César; no que tengade qué acusar á mi nacion.
20 Así que, por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque porla esperanza de Israel estoy rodeado de esta cadena.
21 Entónces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido cartas tocante á tí de Judéa, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado ó hablado algun mal de tí.
22 Mas queriamos oir de tí lo que sientes; porque de esta secta notorio nos es que en todos lugares es contradicha.
23 Y habiéndole señalado un dia, vinieron á él muchos á la posada, á los cuales declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles lo concerniente á Jesus por la ley de Moisés, y por los profetas, desde la mañana hasta la tarde.
24 Y algunos asentian á lo que se decia, mas algunos no creian.
25 Y como fueron entre sí discordes, se fueron, diciendo Pablo esta palabra:Bien ha hablado el Espíritu Santo por el profeta Isaías á nuestros padres,
26 Diciendo: Vé á este pueblo, y dí[les:] De oido oiréis, y no entenderéis;y viendo veréis, y no percibiréis:
27 Porque el corazon de este pueblo se ha engrosado, y de los oidos oyeron pesadamente, y sus ojos taparon; porque no vean con los ojos, y oigan con los oidos, y entiendan de corazon, y se conviertan, y yo los sane.
28 Séaos pues notorio que á los Gentiles es enviada esta salud de Dios; yellos oirán:
29 Y habiendo dicho esto, los Judíos se salieron teniendo entre sí grancontienda.
30 Pablo empero quedó dos años enteros en su casa de alquiler; y recibia átodos los que á él venian,
31 Predicando el reino de Dios, y enseñando lo que es del Señor Jesu-Cristo,con toda libertad, sin impedimento.
1 PABLO, siervo de Jesu-Cristo, llamado apóstol, apartado para el Evangelio de Dios,
2 El cual habia ántes prometido por sus profetas en las santas escrituras,
3 Acerca de su Hijo Jesu-Cristo Señor nuestro, que fué hecho de la simientede David segun la carne,
4 El cual fué declarado Hijo de Dios con potencia, segun el Espíritu desantidad, por la resurreccion de los muertos, de Jesu-Cristo Señor nuestro.
5 Por el cual recibimos la gracia y el apostolado para la obediencia de lafé en todas las naciones en su nombre,
6 Entre las cuales sois tambien vosotros llamados de Jesu-Cristo:
7 A todos los que estais en Roma, amados de Dios, llamados santos; Gracia ypaz tengais de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesu-Cristo.
8 Primeramente, doy gracias á mi Dios por Jesu-Cristo acerca de todosvosotros, de que vuestra fé es predicada en todo el mundo.
9 Porque testigo me es Dios, al cual sirvo en mi espíritu en el Evangelio desu Hijo, que sin cesar me acuerdo de vosotros siempre en mis oraciones,
10 Rogando, si al fin algun tiempo haya de tener por la voluntad de Diospróspero viaje para ir á vosotros.
11 Porque os deseo ver para repartir con vosotros algun don espiritual, paraconfirmaros;
12 Es á saber, para ser juntamente consolado con vosotros por la comun févuestra y juntamente mia.
13 Mas no quiero, hermanos, que ignoreis, que muchas veces me he propuesto ir á vosotros, (empero hasta ahora he sido estorbado), para tener tambien entre vosotros algun fruto, como entre los demás Gentiles.
14 A Griegos y á bárbaros, á sabios y á no sabios soy deudor.
15 Así que, cuanto á mí, presto estoy á anunciar el Evangelio tambien á vosotros que estais en Roma.
16 Porque no me avergüenzo del Evangelio de Cristo, porque es potencia de Dios para [dar] salud á todo aquel que cree; al Judío primeramente, y tambien al Griego.
17 Porque en él la justicia de Dios se descubre de fé en fé, como estáescrito: Mas el justo vivirá por la fé.
18 Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad éinjusticia de los hombres que detienen la verdad con injusticia:
19 Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se[lo] manifestó:
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creacion del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:
21 Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; ántes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazon de ellos fué entenebrecido.
22 Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,
23 Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imágen dehombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro piés, y de serpientes.
24 Por lo cual tambien Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscenciasde sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos:
25 Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo álas criaturas ántes que al Criador, el cual es bendito por siglos. Amen.
26 Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeresmudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza:
27 Y del mismo modo, tambien los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.
28 Y como á ellos no les pareció tener á Dios en [su] noticia, Dios [tambien] los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene,
29 Estando atestados de toda iniquidad, de fornicacion, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades;
30 Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á [sus] padres,
31 Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia:
32 Que habiendo entendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, mas aun consienten á los que las hacen.
1 POR lo cual eres inexcusable, oh hombre, cualquiera que juzgas: porque en lo que juzgas á otro, te condenas á tí mismo; porque lo mismo haces tú que juzgas [á los otros.]
2 Mas sabemos que el juicio de Dios es segun verdad contra los que hacentales cosas.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas á los que hacen tales cosas, yhaces las mismas, que tú escaparás del juicio de Dios?
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, ylonganimidad, ignorando que su benignidad te guia á arrepentimiento?
5 Mas por tu dureza, y por tu corazon no arrepentido, atesoras para tí mismoira para el dia de la ira y de la manifestacion del justo juicio de Dios:
6 El cual pagará á cada uno conforme á sus obras;
7 A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra, éinmortalidad, la vida eterna
8 Mas á los que son contenciosos, y que no obedecen á la verdad, ántesobedecen á la injusticia, enojo é ira.
9 Tribulacion y angustia [será] sobre toda persona humana que obra lo malo,el Judío primeramente, y tambien el Griego:
10 Mas gloria, y honra, y paz á cualquiera que obra el bien; al Judíoprimeramente, y tambien al Griego:
11 Porque no hay acepcion de personas para con Dios.
12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley tambien perecerán; y todoslos que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;
13 (Porque no los oidores de la ley [son] justos para con Dios, mas loshacedores de la ley serán justificados.
14 Porque los Gentiles que no tienen la ley, naturalmente haciendo lo que esde la ley, los tales, aunque no tengan la ley, ellos son ley á sí mismos:
15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y tambien excusándose sus pensamientos unos con otros;)
16 En el dia que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme ámi Evangelio, por Jesu-Cristo.
17 Hé aquí, tú tienes el sobrenombre de Judío, y estás reposado en la ley, yte glorías en Dios,
18 Y sabes [su] voluntad, y apruebas lo mejor, instruido por la ley;
19 Y confias que eres guia de los ciegos, luz de los que [están] entinieblas,
20 Enseñador de los que no saben, maestro de niños, que tienes la forma dela ciencia y de la verdad en la ley.
21 Tú, pues, que enseñas á otro, ¿no te enseñas á tí mismo? Tú, que predicasque no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú, que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú, que abominas losídolos, ¿cometes sacrilegio?
23 Tú, que te jactas de la ley, ¿con infraccion de la ley deshonras á Dios?
24 Porque el nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre losGentiles, como está escrito.
25 La circuncision en verdad aprovecha, si guardares la ley, mas si eresrebelde á la ley, tu circuncision es hecha incircuncision.
26 De manera que si el incircunciso guardare las justicias de la ley, ¿noserá tenida su incircuncision por circuncision?
27 Y lo que de su natural es incircunciso, guardando perfectamente la ley tejuzgará á tí, que con la letra y con la circuncision eres rebelde á la ley.
28 Porque no es Judío el que [lo es] en manifiesto; ni la circuncision [esla] que es en manifiesto, en la carne:
29 Mas [es] Judío el que [lo es] en lo interior; y la circuncision [es la] del corazon, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no [viene] de los hombres, sino de Dios.
1 ¿QUÉ, pues, tiene mas el Judío? ¿ó qué aprovecha la circuncision?
2 Mucho en todas maneras: Lo primero ciertamente, Que la palabra de Dios lesha sido confiada.
3 Porque ¿qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿La incredulidad deellos habrá [por eso] hecho vana la verdad de Dios?
4 En ninguna manera, ántes bien sea Dios verdadero, mas todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus dichos, y venzas cuando de tí se juzgare.
5 Y si nuestra iniquidad encarece la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será [por eso] injusto Dios que da castigo? (hablo como hombre.)
6 En ninguna manera: de otra suerte cómo juzgaria Dios al mundo?
7 Empero si la verdad de Dios, por mi mentira, creció á gloria suya, ¿porqué aun así yo soy juzgado como pecador?
8 ¿Y [por qué] no [decir,] (como somos blasfemados, y como algunos dicen quenosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes, la condenacion
de los cuales es justo?
9 ¿Qué pues? ¿somos mejores [que ellos?] En ninguna manera: porque ya hemos acusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado.
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda, no hay quien busque á Dios.
12 Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles: no hay quien haga lobueno; no hay ni aun uno.
13 Sepulcro abierto [es] su garganta; con sus lenguas tratan engañosamente;veneno de áspides [está] debajo de sus labios;
14 Cuya boca está llena de maledicencia, y de amargura:
15 Sus piés [son] ligeros á derramar sangre.
16 Quebrantamiento y desventura [hay]
en sus caminos:
17 Y camino de paz no conocieron.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley[lo] dice; para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Dios:
20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante deél; porque por la ley [es] el conocimiento del pecado.
21 Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificadapor la ley y por los profetas.
22 La justicia, [digo,] de Dios, por la fé de Jesu-Cristo, para todos ysobre todos los que creen en él; porque no hay diferencia:
23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redencion que es en Cristo Jesus:
25 Al cual Dios ha propuesto en propiciacion por la fé en su sangre, para manifestacion de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él [solo]sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesus.
27 ¿Dónde, pues, [está] la jactancia? Es excluida: ¿Por cuál ley? ¿De lasobras? No: mas por la ley de la fé.
28 Así que, concluimos ser el hombre justificado por fé sin las obras de laley.
29 [¿Es Dios] solamente Dios de los Judíos? ¿No [es] tambien [Dios] de losGentiles? Cierto, tambien de los Gentiles.
30 Porque un Dios [es de todos,] el cual justificará por la fé lacircuncision, y por medio de la fé la incircuncision.
31 ¿Luego deshacemos la ley por la fé? En ninguna manera; ántes establecemosla ley.
1 ¿QUÉ, pues, dirémos que halló Abraham nuestro padre segun la carne?
2 Que si Abraham fué justificado por las obras, tiene de qué gloriarse; masno para con Dios.
3 Porque, ¿qué dice la escritura? Y creyó Abraham á Dios, y le fué atribuidoá justicia.
4 Empero al que obra, no se le cuenta el salario por merced, sino por deuda.
5 Mas al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, la fé le escontada por justicia.
6 Como tambien David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuyejusticia sin obras,
7 [Diciendo:] Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, ycuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varon al cual el Señor no imputó pecado.
9 ¿[Es] pues esta bienaventuranza [solamente] en la circuncision, ó tambien en la incircuncision? porque decimos que á Abraham fué contada la fé por justicia.
10 ¿Cómo pues [le] fué contada? ¿en la circuncision, ó en la incircuncision? no en la circuncision, sino en la incircuncision.
11 Y recibió la circuncision por señal, por sello de la justicia de la fé que [tuvo] en la incircuncision, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que tambien á ellos les sea contado por justicia;
12 Y padre de la circuncision, no solamente á los que son de la circuncision mas tambien á los que siguen las pisadas de la fé que fué en nuestro padre Abraham ántes de ser circuncidado.
13 Porque no por la ley [fué dada] la promesa á Abraham, ó á su simiente,que seria heredero del mundo; sino por la justicia de la fé.
14 Porque si los que [son] de la ley, son los herederos, vana es la fé, yanulada es la promesa.
15 Porque la ley obra ira: porque donde no hay ley, tampoco [hay]transgresion.
16 Por tanto [es] por la fé, para que [sea] por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, [es á saber,] no solamente al que [es] de la ley, mas tambien al que [es] de la fé de Abraham, el cual es padre de todos nosotros,
17 (Como está escrito: Que por padre de muchas gentes te he puesto,) delante de Dios al cual creyó; el cual da vida á los muertos, y llama las cosas que no son, como las que son.
18 El creyó, en esperanza contra esperanza, para venir á ser padre de muchasgentes, conforme á lo que [le] habia sido dicho: Así será tu simiente.
19 Y no se enflaqueció en la fé, ni consideró su cuerpo ya muerto, (siendoya de casi cien años) ni la matriz muerta de Sara.
20 Tampoco en la promesa de Dios dudó con desconfianza; ántes fué esforzadoen fé, dando gloria á Dios,
21 Plenamente convencido de que todo lo que habia prometido, era tambienpoderoso para hacerlo.
22 Por lo cual tambien le fué atribuido á justicia.
23 Y no solamente por él fué escrito que le haya sido [así] imputado;
24 Sino tambien por nosotros á quienes será imputado, [esto es,] á los quecreemos en el que levantó de los muertos á Jesus Señor nuestro:
25 El cual fué entregado por nuestros delitos, y resucitado para nuestrajustificacion,
1 JUSTIFICADOS pues por la fé, tenemos paz para con Dios por medio denuestro Señor Jesu-Cristo:
2 Por el cual tambien tenemos entrada por la fé á esta gracia en la cualestamos [firmes,] y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3 Y no solo [esto,] mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo quela tribulacion produce paciencia;
4 Y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.
5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado.
6 Porque Cristo, cuando aun éramos flacos, á su tiempo murió por los impíos.
7 Ciertamente apenas muere alguno por un justo: con todo podrá ser quealguno osara morir por el bueno.
8 Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aunpecadores, Cristo murió por nosotros:
9 Luego mucho mas ahora, justificados en su sangre, por él serémos salvos dela ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte desu Hijo, mucho más, estando reconciliados, serémos salvos por su vida.
11 Y no solo esto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro, Jesu-Cristo, por el cual hemos ahora recibido la reconciliacion.
12 De consiguiente [vino la reconciliacion por uno,] así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.
13 Porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo; pero no se imputaba el pecado no habiendo ley.
14 No obstante reinó la muerte desde Adam hasta Moisés aun en los que no pecaron á la manera de la rebelion de Adam; el cual es figura del que habia de venir.
15 Mas no como el delito, tal fué el don: porque si por el delito de aquel uno murieron los muchos, mucho más abundó la gracia de Dios á los muchos, y el don por la gracia de un hombre Jesu-Cristo.
16 Ni tampoco de la manera que por un pecado, así tambien el don: porque el juicio á la verdad [vino] de un [pecado] para condenacion, mas la gracia [vino] de muchos delitos para justificacion.
17 Porque si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesu-Cristo los que reciben la abundancia de la gracia, y del don de la justicia.
18 Así que, de la manera que por un delito [vino la culpa] á todos los hombres para condenacion, así por una justicia [vino la gracia] á todos los hombres para justificacion de vida.
19 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
20 La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecadocreció, sobrepujó la gracia:
21 Para que de la manera que el pecado reinó para muerte, así tambien lagracia reine por la justicia para vida eterna por Jesu-Cristo Señor nuestro.
1 PUES qué dirémos? ¿Perseverarémos en pecado para que la gracia crezca?
2 En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿como vivirémosaun en el?
3 ¿O no sabeis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesus, somosbautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así tambien nosotros andemos en novedad de vida.
5 Porque si fuimos plantados juntamente [en él] á la semejanza de su muerte, así tambien [lo] serémos [á la] de su resurreccion:
6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fué crucificado con [él,] para que el cuerpo del pecado sea deshecho, á fin que no sirvamos más al pecado.
7 Porque el que es muerto, justificado es del pecado.
8 Y si morimos con Cristo, creemos que tambien vivirémos con él:
9 Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, ya nomuere; la muerte no se enseñoreará más de él.
10 Porque el haber muerto, al pecado murió una vez; mas el vivir, á Diosvive.
11 Así tambien vosotros, pensad que de cierto estais muertos al pecado masvivos á Dios en Cristo Jesus, Señor nuestro.
12 No reine pues el pecado en vuestro cuerpo mortal, para obedecerle en susconcupiscencias.
13 Ni tampoco presenteis vuestros miembros al pecado por instrumentos de iniquidad: ántes presentáos á Dios como vivos de los muertos, y vuestros miembros á Dios por instrumentos de justicia.
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estais bajo laley, sino bajo la gracia.
15 ¿Pues qué? ¿Pecarémos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de lagracia? En ninguna
manera.
16 ¿No sabeis que á quien os prestais vosotros mismos por siervos para obedecer[le,] sois siervos de aquel á quien obedeceis, ó del pecado para muerte, ó de la obediencia para justicia?
17 Empero gracias á Dios, que aunque fuisteis siervos del pecado, habeis obedecido de corazon aquella forma de doctrina á la cual sois entregados;
18 Y libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia.
19 Humana cosa digo por la flaqueza de vuestra carne: Que como para iniquidad presentasteis vuestros miembros á servir á la inmundicia y á la iniquidad, así ahora para santidad presenteis vuestros miembros á servir á la justicia.
20 Porque cuando fuisteis siervos del pecado, erais libres acerca de lajusticia.
21 ¿Qué fruto pues teniais de aquellas cosas, de las cuales ahora osavergonzais? porque el fin de ellas [es] muerte.
22 Mas ahora librados del pecado, y hechos siervos á Dios, teneis porvuestro fruto la santificacion, y por fin la vida eterna.
23 Porque la paga del pecado [es] muerte; mas la dádiva de Dios [es] vidaeterna en Cristo Jesus, Señor nuestro.