MAMOTRETO XXXI.Cómo la Lozana soñó que su criado caia en el rio, y otro dia lo llevaron en prision.
Cómo la Lozana soñó que su criado caia en el rio, y otro dia lo llevaron en prision.
Loz.Agora me libre Dios del diablo, con este soñar que yo tengo, y si supiese con qué quitármelo, me lo quitaria; queria saber cualque encantamiento para que no me viniesen estos sobresaltos que queria haber dado cuanto tengo por no haber soñado lo que soñé esta noche; el remedio sería que no durmiese descubierta ni sobre el lado izquierdo, y dicen que cuando está el estómago vacío, que entónces el hombre sueña, y sí ansí es, lo que yo soñé no será verdad; mas muchas veces he yo soñado, y siempre ha salido verdad, y por eso estó en sospecha que no sea como la otra vez, que soñé que se me caian los dientes y moví otro dia. Y vos, cuando os metistes debaxo de mí, qué soñabades que vuestros enemigos os querian matar, ¿no vistes lo que me vino á mí aquel dia? que me querian saltear los porquerones de Torre Sabela, cuando lo del tributo, que la señora Apuleya, por reir ella y verme bravear, lo hizo. Esto que soñé no querria que fuese verdad, mirá, no vais en todo hoy al rio, no se me ensuelva el sueño.
Ramp.Yo soñaba que venía uno, y que me daba de zapatazos, y yo determinaba de matallo, y desperté.
Loz.Mirá, por eso solo meteré vuestra espada do no la halleis, que no quiero que me amancilleis, si solamente vos tuviésedes tiento y hiriésedes á uno ó á dos, no se me daria nada, que dineros y favor no faltarian, mas como comenzais, pensais que estais en la Rota de Ravena, y por el sacrosanto saco de Florencia, que si no os enmendais de tanta bravura, ¿como hago yo por no besar las manos á ruines? que más quiero que me hayan menester ellos á mí que no yo á ellos; quiero vivir de mi sudor, y no me empaché jamas con casadas ni con virgos, ni quise vender mozas, ni llevar mensaje á quien no supiese yo cierto que era puta, ni me soy metida entre hombres casados, para que sus mujeres me hagan desplacer, sino de mi oficio me quiero vivir; mirá, cuando vine en Roma, de todos los modos de vivir que habia me quise informar, y no supe lo que sé agora, que si como me entremetí entre cortesanas,me entremetiera con romanas, mejor gallo me cantára que no me canta, como hizo la de los Rios, que fué aquí en Roma peor que Celestina, y andaba á la romanesca vestida con baticulo, y entraba por todo, y el hábito la hacia licenciada, y manaba en oro, y lo que le enviaban las romanas valia más que cuanto yo gano; cuándo grano ó leña, cuando tela, cuando vino la bota entera, mas como yo no miré en ello, comencé á entrar en casas de cortesanas, y si agora entro en casa de alguna romana, tiénelo por vituperio, no porque no me hayan munchas menester, y porque só tan conocida me llaman secretamente; andá vos, comprá eso que os dixe anoche, y mirá no os engañen, que yo me voy á la judería á hablar á Trigo, por ver la mula que parió, que cualque pronóstico es parir una mula en casa de un cardenal.
Olivero.A vos, mancebo; ¿qué hace la señora Lozana?
Ramp.Señor, quiere ir fuera.
Comp.¿Y vos, dó is?
Ramp.A comprar ciertas berengenas para hacer una pimentada.
Oliv.Pues no sea burla, que no seamos todos en ella.
Ramp.Andad acá, y compradme vos las especias y los huevos, y vení á tiempo, que yo sé que os placerán, veislas allí buenas; ¿cuántas das?
Oliv.Cómpralas todas.
Ramp.Cuanto voy de tuti.
Pecigerolo.Un carlin.
Ramp.Un groso.
Frutarolo.¿No quieres?
Ramp.Seis bayoques.
Pecig.Señor no, lasa estar.
Ramp.¿Quién te toca?
Pecig.Mete quí, que sé.
Ramp.Va, borracho, que no son tuyas, que yo las traia.
Pecig.¡Pota de Santa Nula! ¿tú ne mente per la cara de la gola?
Ramp.Va daquí, puerco, y rásgame la capa, así vivas tú como son tuyas.
Pecig.Pota de mi madre, ¿io no te vidi? espeta veray si lo diro al barrachelo.
Barrachelo.Espera, espera, español, no huyas, tómalo, y llévalo en Torre de Nona, ¿de aqueste modo compras tú y robas al pobre hombre? va dentro no te cures, va di tú al capitan que lo meta en secreta.
Esbir.¿En qué secreta?
Barr.En la mazmorra ó en el forno.
Galindo.Hecho es.